La tecnología ha cambiado los hábitos de la sociedad. Ya no se realizan actividades como las relaciones sociales o el trabajo como se hacía antes y ahora se consume, sobre todo, el entretenimiento de otra manera. Ejemplo de ello son las plataformas de streaming de contenidos audiovisuales, pero no son las únicas. En el sector deportes, concretamente el fútbol, los derechos han dejado de ser para las operadoras tradicionales y han surgido plataformas emergentes y con la multiplataforma como requisito indispensable.

Estas han impulsado un modelo de negocio centrado en el consumo en masa, ofreciendo generalmente precios bajos e intentando innovar en las emisiones de un evento deportivo. Entre las opciones que proponen, permiten consultar estadísticas en tiempo real, partir la pantalla para seguir dos encuentros a su vez o cambiar de idioma durante el transcurso del choque. Pero no solamente eso, al ser puramente digitales han puesto el foco en la seguridad digital.

contenidos deportivos online

En la era del teletrabajo, la necesidad de reforzar la ciberseguridad se ha vuelto imperante con aspectos como la descentralización y la autenticación, una tendencia que también ha afectado a las plataformas de streaming. Se busca garantizar la privacidad de los usuarios y combatir la piratería que siempre ha acompañado las retransmisiones deportivas. Cada cuenta está geolocalizada y se controla de manera exhaustiva el número de dispositivos que están conectados para consumir los eventos de los que se tienen los derechos.

BeIN Sports, de Qatar al mundo

Uno de los pioneros en emitir deportes a través de la multipantalla y exclusivamente con conexión a internet fueron los qatarís a través de BeIN Sports. La compañía nació en 2003, pero hasta 2011 no empezó su expansión intercontinental. En el norte de África y en Oriente Medio tienen los principales eventos deportivos del mundo, especialmente el fútbol con los Mundiales, la Champions League y competiciones nacionales como la Premier League o La Liga española.

Hace poco más de diez años salieron de sus fronteras y empezaron a cerrar acuerdos con países europeos y americanos. Durante dos años estuvieron en España, mientras que en Francia siguen teniendo algunos torneos importantes desde 2012. También tienen presencia en Estados Unidos y en Canadá con algunas competiciones muy seguidas como la Ligue 1 o la Copa América.

DAZN, el Netflix de los deportes

En 2015, en plena expansión de las plataformas de streaming, vio la luz DAZN, conocida de manera popular como «el Netflix de los deportes». Con sede en Londres, se lanzó en cuatro países a la vez en 2016: AlemaniaAustriaJapón y Suiza. Seis años después tienen presencia en más de 200 países. La posibilidad de tener aplicación para cualquier dispositivo ha sido clave según los expertos para entender su expansión entre los aficionados al mundo del deporte.

Con la gran cantidad de países en los que tienen presencia, no es de extrañar que tengan los derechos de todas las competiciones, ya sea para emitirlas en un país o en otro. Destacan Alemania y Austria, donde emiten desde la Champions League hasta la Copa Libertadores, pasando por La Liga, la Bundesliga o la Serie A. También cabe destacar su presencia en España, donde tienen la Copa del Rey y la Premier League; además, a partir de la próxima temporada, sumarán algunos partidos de la competición nacional.

Amazon Prime, a por las grandes competiciones

El gigante Amazon dio el salto a las pequeñas pantallas en 2006, pero su éxito no le ha llegado hasta hace unos años. A su catálogo de series y películas ha incorporado hace no mucho tiempo la emisión en directo de algunos eventos deportivos. Empezó con la emisión de encuentros de la NFL y la NBA americana y ya ha dado el salto al mundo del fútbol tanto en Estados Unidos como en Europa.

En el país americano, desde esta temporada, la empresa de comercio electrónico tiene los derechos en exclusiva de La Liga española. En el viejo continente, también tiene presencia en dos países con sus ligas nacionales. En Inglaterra cuenta con partidos en exclusiva, como es la jornada del Boxing Day, de la Premier League; mientras que en Francia lo hace con todos los encuentros de la Ligue 1. Poco a poco van ampliando su oferta y poniendo en jaque a las operadoras tradicionales.

 




Otros Resultados en Partido Vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *